1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://historiausa.about.com/od/seces/a/Fort-Sumter-La-Primera-Batalla-De-La-Guerra-De-Secesion.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Fort Sumter - la primera batalla de la Guerra de Secesión

Un ataque que inició una guerra fraticida

Por

La batalla de Fort Sumter fue la que inició la Guerra de Secesión americana y que a lo largo de los cuatro años que duró produjo 600,000 muertos. Pero también trajo el fin de la esclavitud y el mantenimiento de la Unión Americana.

Situación

En los meses siguienes la victoria de Abraham Lincoln en las elecciones presidenciales de noviembre de 1860, siete estados decidieron separarte de la Unión Amerina (Alabama, Carolina del Sur, Georgia, Florida, Louisiana, Mississippi y Texas). Asimismo, formaron una Confederación con un gobierno provisional en Montgomery (AL) presidido por Jefferson Davis.

La nueva Confederación tomó control sobre todas las propiedades de gobierno federal que se encontraba en su territorio y de los arsenales y cuarteles militares. Sin embargo, a pesar de la orden de gobierno confederado, dos guarniciones permanecieron en manos de soldados fieles al gobierno de los Estados Unidos: Fort Pickens en Pensacola (FL) y Fort Sumter, ubicado en una isla en el puerto de Charleston, en Carolina de Sur y a cuyo mando estaba el comandante Robert Anderson, natural del estado sureño de Kentacky y ex dueño de esclavos, pero fiel a Estados Unidos.

Inicio de las hostilidades

El recién estrenado gobierno de Lincoln decidió el 4 de abril de 1861 enviar suminitros, entre ellos comida pero no armas ni munición, a fuerte mediante una expedición naval. Se informó de tal intención a gobernador de Carolina del Sur para mostrar así a intención de mantener la Unión. Los rebeldes, sin embargo, no estaban dispuestos a consentirlo. Y, antes de que el alivio llegase atacaron el 12 de abril Fort Sumter con artillería desde la costa por 34 horas seguidas.

A final, Robert Anderson rindió el fuerte a los atacantes confederados tras soportar ser atacados por unos 4,000 obuses y disparos de artilería desde la costa. Si bien en la batalla no se produjo ninguna víctima mortal en ninguno de ambos bandos. La única baja se produjo después de acabar el ataque cuando Anderson disparó una salva de cien cañonazos como parte de su rendición en cumplimiento de un requerimiento sureño. Un soldado del sur falleció durante esta acción.

Consecuencias

La reacción del presidente Lincoln no se hizo esperar y e 15 de abril hizo un llamamiento para que 75,000 voluntarios se enrolasen en el Ejército para defender a la Unión americana. Desde el punto de vista de la Casa Blanca, las acciones del Sur eran antidemocráticas porque significaban , en la práctica, no aceptar los resultados de las pasadas elecciones presidenciales en las que los estados sureños habían participado libremente. En el Norte, la población respondió al Presidente. En apenas unos días 92,000 voluntarios se habían enroado como voluntarios del Ejército.

Por el contrario, el Sur percibía que estaba en su derecho de secederse de los Estados Unidos, si así lo querían. Además, consideró como un ataque el llamamiento de Lincoln para que miles de voluntarios se unieran al Ejército federal. La consecuencia inmediata fue que cuatro estados sureños más -Arkansas, Carolina del Norte, Tennessee y Virginia- decidieran separarse de la Unión y formar parte de la Confederación.

Por el contrario, cuatro estados en los que la esclavitud era legal -Delaware, Kentucky, Maryland y Missouri- se mantuvieron fieles a la Unión durante toda la Guerra de Secesión.

Además, militares sureños que hasta el momento habían continuado siendo fieles al gobierno federal se decantaron por, finalmente, unirse al bando rebelde de sus estados. El caso más conocidio es el del general Robert E. Lee, de Virginia, quien fue el jefe militar de Sur durante a Guerra de Secesión que se inició, militarmente, con el ataque a la guarnición de Fort Sumter.

Curiosidades

La secesión de Virginia tuvo como consecuencia a ruptura de estado en dos. Por una lado, el trozo más grande que retuvo el nombre y se unió a la Confederación y, por otro, el territorio que pasaría a llamarse Virginia Occidental, que se mantuvo fiel a la Unión.

Tras la caída de Fort Sumter, Anderson se llevó consigo a bandera de la Unión que ondeaba sobre la guarnición. El propio Anderson regresaría al fuerte a principios de abril de 1885, a punto de finalizar a contienda, llevando de regreso la misma bandera, que mandó izar de nuevo sobre Fort Sumter.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Historia de EE.UU.
  4. Guerra, reconstrucción y expansión
  5. La Guerra de Secesión
  6. Fort Sumter - la primera batalla de la Guerra de Secesión

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.