1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://historiausa.about.com/od/presid/a/George-Washington.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

George Washington

De

George Washington

"George Washington como Comandante en Jefe" por Rembrandt Peale.

Dominio público
George Washington (22 de febrero de 1732 - 14 de diciembre de 1799) es el primer presidente de Estados Unidos y uno de los Padres Fundadores del país.

Durante la Guerra de la Independencia ocupó el cargo de comandante del ejército y jugó un papel importante en la victoria sobre los británicos.

Terminada la guerra, fue elegido presidente de la Convención Constitucional de Filadelfia, encargada de redactar la Constitución de Estados Unidos. Previamente había participado en la redacción de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

En 1789 fue elegido el primer presidente de los Estados Unidos de América.

Ascenso

George Washington nació el 22 de febrero de 1932 en Pope's Creek, en el condado de Westmoreland (Virginia), sin embargo, a los seis años se trasladó a Ferry Farm, en el condado de Stafford (Virginia). Cursó estudios de agrimensura, oficio que le situó en una buena posición económica y le llevó a convertirse en "hacendado", es decir, a comprar tierras para establecer plantaciones trabajadas por un mínimo de 20 esclavos.

En 1752, el gobernador de Virginia Robert Dinwiddie dividió la milicia de la colonia en cuatro regiones y George Washington solicitó el mando de una de ellas, siendo nombrado ayudante general de la milicia de Virginia.

Durante la Guerra Franco-India, Dinwiddie nombró a Washington teniente coronel, sin embargo, sus hazañas durante la misma le llevaron a convertirse en coronel y en comandante de las fuerzas de Virginia. En 1775, durante el Segundo Congreso Continental, fue nombrado comandante y estuvo al mando del ejército durante la Guerra de la Independencia, llevando al mismo a la victoria sobre los británicos y a la independencia de los Estados Unidos de América, otorgada mediante el Tratado de París. Tras el tratado, George Washington disolvió su ejército y, poco después, renunció a su puesto de comandante en jefe y se retiró a Mount Vernon.

No obstante, su retiro duró poco, ya que en 1787 fue elegido por unanimidad presidente de la Convención Constitucional de Filadelfia, encargada de la redacción de la Constitución de los Estados Unidos, aún en vigor.

Presidencia

En 1789, George Washington fue elegido el primer presidente de Estados Unidos. Su gobierno se centró en la puesta en práctica del modelo político liberal expresado en la Constitución, basado en el derecho del pueblo a decidir.

Su prioridad fue la creación del Estado Nacional, lo cual ha hecho que se le considere el Padre de la Patria. Para ello era necesario dotar a Estados Unidos de:

  • Una base legal: que ya se había establecido con la constitución republicana, federal y presidencialista que él mismo promovió.
  • Una base territorial: además de los territorios concedidos en el Tratado de París, intentaría ampliar las fronteras mediante la colonización de territorios indios, extendiéndose hacia el oeste.
  • Una base económica: seguiría el modelo proteccionista propuesto por el Secretario del Tesoro Alexander Hamilton, centrado en fomentar la industria en lugar de la agricultura. Se creó un banco nacional y una política fiscal unificada con medidas impositivas que llevaron a conflictos como la llamada Guerra del Whiskey.
  • Una figura que representara el poder central: rodeó la figura presidencial de autoridad y solemnidad. En la constitución ya la había dotado de poderes sobre los gobiernos estatales. Durante la mencionada Guerra del Whiskey, George Washington llegó a utilizar su mando militar para convocar a las milicias, poniendo de manifiesto su autoridad.
  • Una capital: sede del gobierno central, a la que se llamó Washington en honor a su nombre.
  • Un sistema político: una república basada en los principios liberales. George Washington no perteneció a ningún partido, pero sus colaboradores sentaron las bases de los dos partidos políticos que darían lugar al sistema de partidos, el Partido Federalista (basado en las ideas del Secretario del Tesoro Alexander Hamilton) y el Partido Demócrata-Republicano (fundado por el Secretario de Estado Thomas Jefferson).
  • Un sistema defensivo: además del ejército, al que ya había dotado de unidad durante la guerra, en 1792 promulgó la Ley de la Policía.

En cuanto a la política exterior, aparte de la colonización de los territorios indios del oeste, George Washington decidió no intervenir en los conflictos que asolaban la Europa de la época y mantuvo una posición de neutralidad, ya que su objetivo era consolidar el nuevo Estado.

En 1796 George Washington pronunció su famoso Discurso de Despedida, que describe los valores políticos de la nación y se trata uno de los documentos más influyentes para la política de Estados Unidos.

Años finales y alcance

En 1797 se retira de la presidencia y el 14 de diciembre de 1798 fallece de neumonía en su casa de Mount Vernon a los 67 años de edad. La imagen de George Washington se ha convertido en un símbolo nacional de Estados Unidos y aparece, entre otras cosas, en los billetes de un dólar y en las monedas de un cuarto de dólar.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.