1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://historiausa.about.com/od/postcolonial/fl/El-Sendero-de-las-laacutegrimas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

El Sendero de las lágrimas

Cómo fueron desplazados los indios estadounidenses

Por

Ver más sobre

La  política  de  desplazamiento de los nativos estadounidenses  se oficializó  con la Ley de Remoción de Indígenas promulgada por el presidente Andrew Jackson en 1830 impulsado por la ambición de los  blancos  del sur de expandir  su control de territorios más allá de las tierras  donde habitaban las cinco tribus indias llamadas tribus civilizaadas.

A partir de ese momento, y por los próximos 30 años sucesivos, el gobierno fue desplazando a las tribus hacia reservaciones en “Territorio Indio”, de lo que es hoy Oklahoma, Indiana y Montana.

 El ejemplo más notorio es el de los más de 15,000 indígenas cherokee, que en 1838 emprendieron la marcha hacia un territorio designado en Oklahoma,  en un trayecto llamado “Sendero de las lágrimas”, en el que murieron 4,000 de ellos.

 Las cinco tribus indias que habitaban tierras del sureste codiciadas por los blancos para el cultivo del algodón: Cherokee, Choctaw, Chicasaw, Creek  y  Seminole,  en un inicio se similaron a la cultura europea, adoptando las técnicas agrícolas de los extranjeros, y en ocasiones obteniendo esclavos para el trabajo en sus fincas.

Es por ellos que se les llamó “Tribus civilizadas”. Sin embargo,  esto no hizo cambiar su destino.

Circunstancias

Con la elección de Andrew Jackson en 1828 se aceleró el deseo de desplazar a los indios. Jackson, un militar de carrera había conducidos campañas contra los indios anteriormente, y había vivido en áreas fronterizas donde los ataques de indios eran frecuentes.  Representaba el sentir de muchos ambiciosos colonos blancos.

 

 A pesar de la oposición de blancos del norte, como el congresista Day Crockett, logró su objetivo.

 Lucha de los cherokees

El líder político de la tribu, John Ross, hijo de padre escocés y madre cherokee, elegido en 1828, demandó ante los tribunales al estado de Georgia en 1830. La corte suprema  bajo el juez John Marshall, dictó a su favor, que los estados no podían controlar a  las tribus indígenas.

  Jackson desafió al juez a que implementara la decisión.

 Grupos de “vigilantes” comenzaron a atacar a los cherokkes, hasta casi asesinar a su líder.

En los años  1820 los  chickasaw, comenzaron su marcha forzaada al oeste, El ejército de Estados Unidos  forzó la marcha de los  choctaws en  1831. 

Los líderes de los  creeks fueron apresados en  1837,  y 15,000 de ellos obligados a trasladarse. Los Seminoles lucharon bravamente hasta que finalmente tuvieron que irse en 1857.

 A pesar de su victoria legal, los  cherokees fueron  forzados por el gobierno a marchar al oeste a finales de 1837.

Los agruparon en las fincas y terrenos que habían habitado por generaciones y los obligaron a caminar las mil millas que los separaban de los terreno designados para ellos en Oklahoma. En medio del invierno, con la crueldad extrema de las fuerzas militares comandadas por el general   Winfield Scott, más de 4,000 murieron en el trayecto, que se conoce como “Sendero de lágrimas”.

  

 

 

 

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Historia de EE.UU.
  4. Etapa postcolonial
  5. El Sendero de las lágrimas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.