1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://historiausa.about.com/od/postcolonial/a/Qu-E-Son-Los-Papeles-Federalistas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Qué son los papeles federalistas

Sirven a las Cortes federales para interpretar la Constitución

Por

Qué son los papeles federalistas

Los Papeles federalistas son utilizados por las Cortes para interpretar la Constitución.

Foto @dreamstime

Son una colección de 85 ensayos escritos entre 1787 y 1788 en defensa de la Constitución de los Estados Unidos y en apoyo de su ratificación.

Sus autores son los Padres Fundadores Alexander Hamilton, James Madison y John Jay, quienes publicaron la gran mayoría de los ensayos en dos periódicos. Finalmente editaron todos los artículos añadiéndole ocho ensayos adicionales publicándolos en un libro dividido en dos volúmenes y que fue titulado El federalista o la nueva Constitución.

Por qué se escribieron los Papeles Federalistas

Tras la aprobación de la Constitución era necesario su ratificación por parte de los estados. Pero pronto surgió en la prensa una gran oposición a esa ratificación, particularmente en la prensa de Nueva York.

En este contexto, Hamilton inicia en secreto a escribir artículos en defensa de la Constitución y recluta la colaboración de Madison y Jay, tras haber fracasado en su intento por reclutar a otras plumas.

Influencia en la ratificación de la Constitución

Hoy en día los historiadores y politólogos reconocen poca influencia de los Papeles Federalistas en el proceso de ratificación, para lo cual bastaba la aprobación en sólo nueve de los estados. Los Papeles Federalistas tenían como principal objetivo influenciar el voto en Nueva York, pero para cuando comenzaron a publicarse ya diez estados habían ratificado la Constitución, por lo que su papel para este fin no es principalmente relevante.

Dónde radica la importancia de los Papeles Federalistas para la historia americana

Los ensayos de Madison, Hamilton y Jay tratan en profundidad de diversos aspectos de la Constitución. Su gran importancia radica en que con el paso del tiempo han sido utilizados repetidamente por los jueces federales a la hora de interpretar ciertos aspectos de la Constitución.

Los Papeles Federalistas sirven para entender qué realmente pensaban sobre aspectos constitucionales los redactores y ratificantes de la Carta Magna.

Cuál de los ensayos se considera como el más relevante

Parece que hay acuerdo entre los euritos al considerar el ensayo numero 10 el más relevante. Su autoría se atribuye a Madison y en él se defienden los derechos de las minorías y se llama la atención sobre los peligros de gobierne la mayoría sin control.

Pero quizá el más citado es el artículo número 51, también atribuido a Madison, en el que se defiende la necesidad de establecer un sistema de equilibrio y control entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Curiosidades sobre la autoría

Hoy se sabe que lo autores son Madison –cuarto presidente de Estados Unidos-, Hamilton –primer Secretario del Tesoro-, y Jay –primer presidente de la Corte Suprema. Pero en el momento de la publicación de los artículos, éstos aparecían como anónimos.

No sería hasta la muerte de Hamilton y la publicación de algunos de su papeles cuando se comienza a saber con seguridad el nombre de los autores y cómo se distribuyeron la redacción de los artículos. Pero no sin que incluso a día de hoy haya discordia sobre la autoría de algunos de los ensayos.

Parece ser aceptado por la mayoría de los historiadores que corresponde a Hamilton la elaboración de 51 artículos, 26 a Madison, 5 a Jay y los restantes todavía hay dudas.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Historia de EE.UU.
  4. Etapa postcolonial
  5. Qué son los Papeles Federalistas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.