1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://historiausa.about.com/od/indigenas/tp/Siete-Jefes-Indios.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Siete jefes indios

Por

Los jefes de las tribus indígenas de los Estados Unidos reciben el nombre de Jefe. Algunos han sido hechos famosísimos por las películas de Hollywood, como Toro Sentado o Gerónimo. Otros son desconocidos para el público en general. Entre los centenares de jefes indios –históricos y contemporáneos- los siguientes siete destacan por haber llevado vidas fuera de lo común.

1. Gerónimo.(Apache, 1829-1909

Dominio Público

Gerónimo es uno de los líderes más controveritidos, incluso entre su propia gente. Se enfrentó a los Ejércitos de México y Estados Unidos pagando por ello con reclusión en una reserva alejado de su propia gente.

2. Jefe Joseph. (Nez Perce, 1840-1904)

Dominio Público

El Jefe Joseph de los Nez Perce buscó la paz, pero encontró la guerra. Lideró a su gente en una marcha de casi dos mil kilómetros buscando, sin éxito, llegar a Canadá y pedir asilo a Toro Sentado.

Es uno de los jefes indios más reconocidos. Incluso en su época tuvo gran reconocimiento por el modo noble de comportarse en las batallas. Siendo sus movimientos recogios por la prensa escrita de la época.

3. Tecumseh. (Shawnee, 1768-1813)

Dominio Público

Tecumseh es uno de los jefes nativos más reverenciados. Soñó con una confederación india independiente del gobierno de los Estados Unidos y se enfrentó al Ejército en alianza con las tropas británicas presentes en Canadá.

Tecumseh es, además, hermano de Tenskwatawa , conocido como el Profeta. Sus enseñanzas de rechazo a todos los elementos de la cultura blanca, como la venta de tierras, el uso de armas de fuego y el consumo de alcohol, así como su profecía de que un gran desastre iba a suceder a los colonos blancos motivaron a decenas de tribus a sumarse a la lucha de Tecumseh.

4. Toro Sentado. (Lakota Siux, 1831-1890)

Dominio Público

Toro Sentado fue archiconocido por ser el jefe del grupo de guerreros nativos que derrotó al Séptimo de Caballería, comandado por el general Custer, en la batalla de Little Bighorn, el 25 de junio de 1876.

5. Wilma Mankiller (Cheroqui, 1945-2010).

Dominio Público

Wilma Mankiller fue primera mujer jefa de una de las grandes tribus nativas americanas - los cheroqui. Famosa por su activismo en defensa de los intereses de su gente.

A diferencia de otros jefes indios de la época contemporánea, la señora Mankiller rechazó la idea de desarrollo basado en el juego y promovió políticas distintas de carácter social.

6. Caballo Salvaje (Oglala Lakota, 1840 aproximadamente-1877).

Caballo Salvaje es otro famosísimo líder indio que participó, junto a Toro Sentado, en la batalla de Little Bighorn, donde las fuerzas de los nativos aniquilaron a prácticamente todos los integrantes del Séptimo de Caballería del Ejército de Estados Unidos.

Caballo Salvaje nació en el seno de la banda Oglala dentro de la tribu Lakota Siux. Muy pronto comenzó a tener visiones, en una de las cuales se le revela que será el protector de su propia gente.

Fue un gran guerrero con un final trágico

7. Nube Roja. (Oglala Lakota, 1822-1905)

Dominio Público

Nube Roja fue un respetado jefe indio que ha pasado a la historia por haber batallado con éxito al Ejército de los Estados Unidos y por liderar, posteriormente, la transición de su gente a la vida en una reserva.

Como muchos otros líderes indios, Nube roja tuvo sus primeras experiencias guerreras batallando contra otras tribus nativas.

Falleció a edad avanzada, siendo uno de los grandes jefes de los indios nativos de Estados Unidos.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.