1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://historiausa.about.com/od/coloniz/a/Los-Peregrinos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Los peregrinos

En búsqueda de la libertad religiosa

Por

Los peregrinos

Plymouth, Mass., en el lugar donde se cree que desembarcaron los Peregrinos

Foto @Rickpilot

Los Peregrinos eran un grupo de puritanos religiosos que emigraron a América en busca de libertad religiosa y que se asentaron en Nueva Inglaterra en 1620.

Su desembarco en lo que hoy es el estado de Massachusetts y la fundación de la colonia de Plymouth constituyó la segunda colonia viable de los ingleses en lo que luego sería Estados Unidos. Después de la primera de Jamestown, en Virginia.

Quiénes eran los Peregrinos

Era un grupo de personas muy religiosas consideradas puritanas. En 1601 dentro de la Iglesia Anglicana, también conocida como Iglesia de Inglaterra, hubo una división. Los puritanos acabaron fuera de la religión oficial, y por eso se les llamó Separatistas, y en un principio buscaron refugio en Holanda.

Las provincias holandesas eran famosas por su política de libertad religiosa y por admitir personas de distinta religión, por ejemplo judíos. Sin embargo los Peregrinos decidieron abandonar Holanda tras dos décadas debido principalmente a dos razones. Por una lado sufrían problemas económicos y, por otro, temían perder la cultura y el idioma inglés y que sus hijos acabasen convirtiéndose en holandeses. Por estos motivos decidieron emigar a las Américas.

Formaron una sociedad con una empresa mercantil de Londres y decidieron embarcar en el Mayflower hacia la colonia de Virginia en septiembre de 1620. Hay que entender que el concepto de lo que constituía la colonia de Virgina era en aquel momento no concreto y en realidad intentaban llegar a la desembocadura del río Hudson y formar una colonia.

Sin embargo las condiciones metereológicas al llegar en noviembre hicieron imposible llegar a su destino y decidieron quedarse en la costa de Cabo Cod. En primavera por fin desembarcaron, tras pasar un durísimo invierno a bordo del Mayflower, y comenzaron a vivir en lo que bautizaron como Plymouth.

Peregrinos de relevancia

Entre los Peregrinos que han pasado a la historia destacan:

  • William Bradford: autor de la única crónica del viaje interoceánico y de la fundación de Plymouth. Segundo gobernador de la colonia, puesto que fungió por 30 años y se considera que es la primera persona que se refierió a la celebración de Acción de Gracias.
  • John Carver: el primer gobernador de la colonia aunque ocupó su puesto por solo cuatro meses al fallecer en la primavera de 1621. Era un puritano de notables recursos económicos donó importantes recursos para que la expedición del Mayflower fuera posible.
  • Edward Winslow y Susannah White: formaron el primer matrimonio celebrado en Plymouth. Winslow desempeñó una importante labor durante los primeros años de la colonia, llegando a ser su tercer gobernador. Regresó a Inglaterra donde sirvió como agente de la nueva colonia. Además, Winslow es el único Peregrino del que ha quedado para la historia un retrato suyo de la época.
  • Richard Moore: uno de los niños que hizo el viaje. De cuatro hermanos sólo sobrevivió él el primer invierno. Al igual que sus hermanos fue enviado obligatoriamente a América como mano de obra por ser ilegítimo. Esta era una práctica frecuente en aquella época en Inglaterra con niños sin padre reconocido o de familias pobres que recibían ayuda económica de las autoridades.
  • Peregrine White, la primera criatura descendiente de europeos que nació en Nueva Inglaterra.

Qué pasó con los Peregrinos

Se considera Peregrinos al grupo de 102 personas que embarcó en el Mayflower. En el viaje fallecieron dos y nació un bebé: Oceanus. Sin embargo, durante el invierno pasado en el barco esperando a la primavera para poder desembarcar fallecieron la mitad de ellos, principalmente de neumonía, tuberculosis y escorbuto.

Hoy en día los desdencientes de los Peregrinos que llegaron en el Mayflower muestran gran orgullo de sus ancentros y celebran su linaje perteneciendo a diversas sociedades.

Tip

Conviene tener en cuenta que no todos los pasajeros del Mayflower eran puritanos buscando la libertad religiosa. También había campesinos y sirvientes que habían sido contratados por una compañía en Londres para trabajar en la colonia de Virginia.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.