1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://historiausa.about.com/od/Mov.Der.Civ./a/Biografia-De-Martin-L-King.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Biografía de Martin L. King

Una vida fuera de lo común

Por

Biografía de Martin L. King

Biografía de Martin Luther King

Foto de los Archivos Nacionales (National Archives)

La vida de Martin Luther King, Jr, el líder por antonomasia del movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos, comienza en Atlanta (GA) el 15 de enero de 1929. Falleció asesinado a los 39 años el 4 abril de 1968, cuando un bala le alcanzó a las 6:01 pm en el balcón del motel Lorraine en Memphis, Tennessee (hoy Museo de los derechos civiles).

El doctor King lideró por quince años el movimiento de los derechos civiles defendiendo la integración de las razas, la no violencia y a desobediencia civil. Con sus acciones y sus palabras cambió definitivamente el curso de la historia de Estados Unidos.

Infancia y juventud

Martin Luther King fue el mediano de tres hijos del matrimonio compuesto por Alberta Williams y el pastor Martin Luther King Sr. Desde niños destacó por su inteligencia, saltándose dos cursos de la enseñanza obligatoria (9th y 12th) y entrando a cursas estudios universitarios en Morehouse College con tan sólo quince años.

Al conseguir su licenciatura, King prosiguió sus estudios primero en el Seminario Crozer, en Pensilvania, donde se graduó en Estudios Religiosos y posteriormente en la Universidad de Boston, donde obtuvo su doctorado.

En 1953 se casó con Coretta Scott, con quien tendría cuatro hijos. Un año más tarde obtuvo su primer trabajo como pastor en la iglesia Bautista de Dexter Avenue en Montgomery, Alabama.

Líder de los derechos civiles

En 1955 la afroamericana Rosa Parks se niega a levantarse de un asiento en los autobuses de Montgomery, Alabama, para cedérselo a un blanco, como así exigía la ley. A consecuencia de ello, Parks fue detenida.

Este hecho catapulta a King como líder. Por 385 días dirige el boycot al servicio de transporte público. A lo largo del año sufre presiones de todo tipo para ponerle fin e incluso es arrestado y estalla una bomba en su casa. Pero finalmente se alcanza el éxito poniéndose fin al boycot y a la segregación racial en los autobuses de Montgomery.

En 1958, junto a otros activistas, King fundó la Conferencia de liderazgo cristiano del sur (SCLC, por sus siglas en inglés) con el fin de aglutinar y movilizar sin violencia el poder de las iglesias de los afroamericanos en defensa de los derechos civiles. El doctor King presidió esta asociación hasta su asesinato. Y desde 1963, siendo presidente John Kennedy, el FBI grabó las conversaciones de King y de otros líderes del SCLC por miedo a infliltraciones comunistas en el movimiento de los derechos civiles y también para provocar la salida de la organización de su líder, lo cual no consiguió.

En 1959 visitó la India, el país de Mahatma Gandhi. En ese momento ya tenía un buen conocimiento de la doctrina de la no violencia que había defendido Gandhi antes de su asesinato que había adquirido a través de sus repetidas conversaciones con el teólogo Howard Trumman. Pero la visita a la India afectó grandemente a King que regresó a Estados Unidos todavía más comprometido con la política de la no violencia.

En los siguientes años King se dedicó a organizar actos de protesta no violenta bien organizados para llamar la atención sobre la discriminación que sufrían los afroamericanos en los estados sureños como consecuencia de la aplicación de las leyes racistas conocidas como Jim Crow y que tenía como una sus peores consecuencias la deprivación del voto a los afroamericanos.

Siguiendo con esta política, King ayudó a organizar o participó o apoyó públicamente, entre otros, las siguientes protestas:

Movimiento de Albany (GA). King tuvo una labor de apoyo participando en manifestaciones que solían acabar en detenciones masivas, llegando a pasar tres días en prisión.

Campaña de Birmingham (AL). En 1963, consistió en una serie de actos en los que se violaban leyes que se consideraban injustas, como por ejemplo las que impedían a los afroamericanos estar en ciertos lugares públicos.

Marcha de Washington D.C., el 28 de agosto de 1963, cuando King pronuncia ante un cuarto de millón de personas su famoso discurso de Tengo un sueño en el Memorial de Lincoln.

Marcha de Selma en Alabama. En 1964 participó en esta famosa marcha en defensa de las actividades para registrar votantes de color.

Domingo sangriento en 1965, donde fue uno de los organizadores, pero no estuvo presente.

Asesinato

King acudió a Memphis en apoyo de los trabajadores encargados de la recogida de la basura, que estaban en huelga. La tarde del 4 de abril de 1968, King se encontraba junto a sus colaboradores en el balcón del motel Lorraine, donde se alojaba. Y allí un solo disparo acabó con su vida.

Parece ser que sus últimas palabras fueron para un músico que iba a participar esa noche en un acto y fue para pedirle que tocara muy bien la canción “Take my hand, Precious Lord”.

El asesino fue el supremacista blanco James Earl Ray, un ladrón con un historial de crímenes menores a su espalda. Una vez detenido se escapó y fue arrestado dos meses más tarde del asesinato cuando intentaba abordar un avión en Londres con destino a Rodesia (Zimbawe, un país africano donde en aquel entonces gobernaba un gobierno supremacista blanco). Ray fue condenado a 99 años de prisión y falleció en prisión en 1998. Si bien ha habido a lo largo de los años numerosas conspiraciones sobre quién fue, en realidad, el asesino o quién estaba detrás.

La muerte de King provocó revueltas en muchas ciudades de Estados Unidos, donde se respondió con violencia a su asesinato.

Fue enterrado en su Atlanta natal, donde hoy se puede visitar su lugar de último descanso.

Tip

King vivió una vida privada y pública única en muchos aspectos. Conocerlos ayuda a comprender su personalidad y liderazgo.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.