1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://historiausa.about.com/od/EstNac/a/La-Guerra-De-1812-Fin-De-Los-Lazos-Coloniales.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

La Guerra de 1812, fin de los lazos coloniales

En ella se compuso el himno nacional

Por

La Guerra de 1812 fue declarada por el Congreso de Estados Unidos a Gran Bretaña el 18 de junio de ese año, poniendo de manifiesto algunos conflictos que no quedaron resueltos por la guerra de independencia, que tuvo lugar dos décadas antes.

Causas

Restricciones en el comercio impuestas durante la guerra de Gran Bretaña y Francia, dominada por Napoleón Bonaparte; el aprisionamiento de marinos mercantes estadounidenses a manos de la Marina británica, y las alianzas de los británicos con tribus indígenas durante la expansión de los americanos por territorios indígenas y hacia Canadá.

A principios del Siglo XIX Estados Unidos aún mantenía lazos comerciales de dependencia con Gran Bretaña. Europa estaba controlada por el imperio de Napoleón Bonaparte desde Francia, siendo Gran Bretaña una de las pocas naciones no sometidas a ese control. Con una Europa dividida, Estados Unidos se mantenía neutral en el comercio, negociando con ambas partes.

Los mercantes americanos que suplían a ambas partes de productos, eran apresados por los británicos, quienes cuestionaban el derecho a la neutralidad. Más de 6,000 marinos de Estados Unidos fueron capturados por la Marina Real Británica.

Por otra parte, los británicos habían hecho alianzas con las naciones indígenas desplazadas por los blancos estadounidenses hambrientos de territorios.

La guerra se llevó a cabo por mar, en ataques a barcos mercantes; mediante batallas terrestres y navales en la frontera canadiense, y en el Sur y el Golfo de México en enfrentamientos con los indígenas que se aliaron con los ingleses para no ser desplazados a las fuerza de sus territorios de origen.

Resultados

El conflicto duró 32 meses y Andrew Jackson, quien se convertiría en fundador del Partido Demócrata y luego presidente de la nación emergió como un héroe militar en sus campañas contra los indígenas aliados con los británicos.

La Guerra de 1812 puso fin a las intenciones de crear una Confederación Indígena y un estado indígena independiente auspiciado por Gran Bretaña.

Aunque hubo invasión de territorios canadienses y estadounidenses por ambas partes, estos fueron devueltos con el Tratado de Ghent, firmado el 24 de diciembre de 1814.

El conflicto terminó con los últimos lazos coloniales con Gran Bretaña, demostrando la capacidad militar y económica de Estados Unidos ante los ojos de Europa.

La etapa posterior fue de prosperidad económica para EEUU, y un impulso a la expansión hacia el oeste. La llamada “Era de los buenos sentimientos” con una reafirmación de los valores nacionales.

Principales batallas

Batalla de Horseshoe Bend: El general Andrew Jackson derrota a la nación Creek.

Batalla de Blandensburg: provocó la quema de Washington.

Batalla de New Orleans

Batalla de New York

Batalla de Baltimore: En la que Francis Scott Key escribió The Star Spangled Banner (El Pendón estrellado, himno actual de EEUU) mientras observaba a los británicos bombardear el fuerte McHenry en la bahía de Baltimore.

Su navío de guerra más famoso fue el USS Constitution que ganó tres batallas bajo el mando del capitán Isaac Hull.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.