1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://historiausa.about.com/od/Cult/a/Quienes-Son-Los-Cuaqueros.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Quiénes son los cuáqueros

Un grupo religioso fundamental en el abolicionismo

Por

La Sociedad Religiosa de Amigos o cuáqueros es un movimiento religioso fundado en Inglaterra por George Fox (1624-1691) donde fueron perseguidos por oponerse al Puritanismo de Oliver Cromwell.

Encontraron un espacio de libertad religiosa en Estados Unidos, en Rhode Island, donde se había decretado la tolerancia religiosa. William Penn (1644-1718), quien era cuáquero, fundó la colonia de Pennsylvania con un dinero en pago por deudas a su familia. Allí llevó sus ideas religiosas en el gobierno.

Los cuáqueros se caracterizaban por un servicio religioso en silencio, sin sermón, sin música ni guía espiritual, credo religioso o ritual. Sus convicciones dictan que cada persona posee una dosis de espíritu santo, a través de una luz interior, y tiene una relación directa con éste, sin necesidad de intermediarios. Donde cada persona es un portador del espíritu de Cristo. Para ellos la figura de Jesús es un ejemplo de la revelación de la voluntad de Dios a la humanidad. Durante el servicio religioso, cualquier miembro del grupo podía sentir la inspiración de hablar, leer las sagradas escrituras, decir un poema de inspiración o cantar un himno.

Los seguidores de Fox rehusaban pagar diezmo a la iglesia estatal, no juraban ante la corte, no se quitaban el sombrero ante los poderosos y no peleaban en las guerras. En cambio, luchaban por el fin de la esclavitud, el tratamiento humanitario a los criminales, la atención a los débiles y pobres.

Origen del nombre

En una ocasión Fox fue llevado ante un juez y allí le dijo al magistrado que la palabra de Dios lo haría temblar. El juez burlándose lo llamó “tembloroso” (quacker) nombre con el que quedaron asociados.

En Estados Unidos

En Estados Unidos los cuáqueros no fueron acogidos favorablemente por los cristianos, quienes los consideraban herejes y los perseguían hasta ejecutarlos acusados de brujería; pero se ganaron el respeto por su modestia y simple estilo de vida.

Durante la Revolución estadounidense, se negaron a pagar impuestos o a combatir. Abogaron por la abolición de la esclavitud, por un trato humanitario a los criminales y en contra del maltrato a los indios estadounidenses.

Fueron fundamentales en la creación del ferrocarril subterráneo para la liberación de los esclavos.

En la época moderna, se opusieron a la Guerra de Vietnam y muchos se involucraron en el movimiento por los derechos civiles liderado por Martin Luther King Jr.

Cuatro grupos

A partir del siglo 18 se fragmentaron en cuatro diferentes grupos:

Hicksitas - Dedicados a la reforma social, en el este de EEUU.

Gurneyitas – Centrados en la prédica del Evangelio, con pastores para los servicios. Liderados por Joseph Gurney.

Wilburitas – Seguidores de John Wilbur, mantuvieron las costumbres tradicionales.

Ortodoxos – Centrados en la figura de Cristo, con mítines anuales en Philadelphia. Actualmente son una gran comunidad en partes de Latinoamérica y en Kenya.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.