Qué fue la política del buen vecino

Relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica

El cineasta Orson Welles participó en los programas culturales creados por la política del buen vecino. Foto de Global Michigan

La política del buen vecino es la que siguió Franklin D. Roosevelt en relación a Latinoamérica y que se caracterizó por la no injerencia en los asuntos domésticos de los países.

Cómo era la política de Estados Unidos hacia Latinoamérica hasta ese momento

La política estadounidense hacia sus vecinos latinoamericanos y caribeños estaba marcada por dos doctrinas: la Monroe y el Corolario de Roosevelt (por el presidente Theodore, no por el presidente Franklin, aunque ambos, primos lejanos entre sí, compartían el mismo apellido).

Según la doctrina Monroe, América debía ser para los americanos, lo que significaba que las potencias europeas no debían interferir en ninguna nación del continente. Pero una de sus consecuencias fue que Latinoamérica se convertía en el lugar natural de expansión de los intereses económicos estadounidenses.

El Corolario Roosevelt suponía la intervención militar, cuando se estimaba que fuera necesario, para avanzar los intereses americanos.

A consecuencia de estas doctrinas se produjeron, entre otros, los siguientes hechos:

  • Imposición a Cuba de la Enmienda Platt, que autorizaba la invasión de la Isla en determinadas circunstancias.
  • Intervención en la Revolución de México e invasión de, entre otros, Haití, Nicaragua y República Dominicana.
  • Participación en distintos países en lo que vino a ser conocido como las guerras de la Banana en defensa de los intereses de compañías estadounideses.
  • Creación de Panamá tras provocar su separación de Colombia. El fin último era la construcción del Canal de Panamá para asegurar el rápido movimiento de buques entre el Caribe y el Pacífico, de acuerdo a los intereses americanos.

La doctrina o política del buen vecino

La doctrina del buen vecino fue anunciada por Franklin D. Roosevelt durante el discurso inaugural de su primer mandato, el 4 de marzo de 1933, en plena Gran Depresión.

Suponía básicamente la no injerencia en los asuntos internos de los países de Latinoamérica y del Caribe. Además, favorecería el intercambio comercial y los tratados bilaterales entre Estados Unidos y sus países vecinos.

Consecuencias de la nueva doctrina de política exterior

Entre las consecuencias más importantes destacan:

  • La anulación de la enmienda Platt.
  • La retirada de los marines de Haití y de Nicaragua.
  • Y cuando en 1938 el gobierno mexicano de Lázaro Cárdenas expropia a las petroleras estadounidenses, Washington opta por negociar una compensación en vez de recurrir al empleo del a fuerza contra su vecino del Sur.

Además, se produjeron importantes encuentros culturales y en EEUU se llevaron a cabo importantes esfuerzos para influenciar culturalmente en Latinoamérica, utilizándose desde películas de Disney a una emisora de radio pasando por el empleo de cineastas como Orson Welles, quien fungió como embajador cultural y rodó en Brasil el documental It´s all True.

Finalmente, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y Estados Unidos entra en la contienda, la política del buen vecino rinde sus frutos cuando los países del Hemisferio Occidental se mantienen neutrales o apoyan de diversos modos a EEUU.

Por ejemplo, Brasil permitió el empleo de bases militares estadounidenses en Natal, desde donde se despegaba para atacar objetivos en Africa.

Fin de la política del Buen vecino

La llegada de la Guerra Fría y los intereses de los soviéticos en la región pusieron fin a esta política. En 1953 Estados Unidos comenzó una largo período de intervención militar y política en Latinoamérica al apoyar el golpe de estado que derrocó a Jacobo Arbenz en Guatemala.

Otras intervenciones importantes fueron:

  • Invasión de la República Dominicana.
  •  
  • Apoyo a la Invasión de Bahía de Cochinos o Playa Girón en Cuba.
  • Apoyo al golpe de estado de Pinochet en Chile.
  • Respaldo del golpe del 64 en Brasil.
  • Apoyo a la contra nicaragüense.

Dato extra

La expresión “buen vecino” fue utilizada por primera vez por el presidente Hoover. Sin embargo, fue su sucesor FDR quien la hizo famosa.