Causas de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial

El 114 de infantería, en París, el 14 de julio de 1917
El 114 de infantería, en París, el 14 de julio de 1917. Léon Gimpel / Wikimedia Commons

Antecedentes 

Los antecedentes de la Primera Guerra Mundial comienzan a finales del siglo XIX. En este momento Alemania y el Reino Unido eran las máximas potencias en el continente europeo. Ambas naciones contaban con poderío económico, ambas querían expandir su hegemonía colonial, y ambas buscaban el dominio en el continente a través de: 

  • Poder militar: Europa vivía una auténtica carrera militar y armamentista, sobretodo Alemania y Gran Bretaña, quien se centró particularmente en reforzar su flota marítima. Además, tanto en Alemania como en la Rusia de los zares, los militares obtenían cada vez más poder y se inmiscuían más en la política. 
  • Dominio imperialista: desde aproximadamente la segunda mitad del siglo XIX, las grandes potencias europeas emplearon grandes cantidades de recursos y tiempo para lograr el control de regiones enteras de Africa y Asia para hacerse a sus materias primas. Esto llevó a enfrentamientos continuos entre las naciones de Europa que tenían puestos los ojos en las mismas regiones, así como a alianzas militares entre naciones.

Alianzas

En los años que precedieron al estallido de la Primera Guerra Mundial varios países firmaron tratados de defensa mutua. Esto quería decir que si un país era atacado, su aliado debería apoyar su defensa entrando también en guerra. La situación se agravó cuando Otto Von Bismarck llego al poder en Alemania, y unió fuerzas con el Imperio Austro Húngaro a través de:

  • La Triple Alianza: a esta se unió además Italia, aunque este último país no declaró la guerra en 1914 en apoyo de sus aliados. En 1915 renunciaría a esa alianza y entraría en guerra del lado aliado (Triple Entente). Austria-Hungría y Alemania son llamados los poderes centrales en el contexto de la Primera Guerra Mundial. A este bloque se unirían luego Bulgaria y Turquía. 

Por otro lado en 1907 se da lugar a la firma de la Triple Inteligencia (Triple Entente), un pacto multilateral:

  • Formado por la alianza Franco-Rusa, la alianza Franco-Británica y el pacto Ruso-Británico. 

Tensiones Fuera Dentro y Fuera de Europa

Francia y Alemania querían conformar, cada una por su lado, un protectorado en la zona de Marruecos al norte de Africa. Este enfrentamiento comenzó a calentar los ánimos en la Europa continental aunque al final Marruecos quedó bajo dominio francés y Alemania expandió su dominio imperialista haciendo un protectorado en el Congo.

Por otro lado en la zona de los Balcanes, específicamente en los Dardanelos, Rusia y el Imperio Austro-Húngaro entraban en conflicto por el dominio de esta salida al mar Mediterráneo. Dada la tensión entre serbios y austro-húngaros, los serbios se aliaron con Rusia y una vez concluídas las guerras de los Balcanes, la situación era un caldo de cultivo que enfrentaba unas naciones a otras. 

Orgullo Nacionalista 

El arraigado sentimiento nacionalista por parte de naciones enteras y grupos étnicos, que se consideraban a sí mismo como naciones, pero que que formaban parte de imperios en donde convivían con otros grupos étnicos, fue otro de los detonantes de este conflicto. 

Asesinato del Archiduque Francisco Fernando

El archiduque, heredero de la corona imperial austro-húngara, y su esposa fueron asesinados el 28 de junio de 1914 en Sarajevo (Bosnia) —que a la fecha era parte del imperio Austro-Húngaro. El autor del crimen era el nacionalista Serbio Gavrilo Princip, miembro de la organización Mano Negra.

Desde Viena, la capital austro-húngara, se acusó a Serbia de estar detrás de la Mano Negra, punto muy discutido que nunca se ha podido probar. A consecuencia de ello le presentó un ultimátum para que se ajusticiara a los culpables. El siguiente paso fue que Austria-Hungría declarara la guerra a Serbia. En esa medida Rusia la declaró a los austro-húngaros al salir en socorro de sus tradicionales aliados serbios. 

Por su parte, Alemania, siguiendo la política de pactos y alianzas vigente en Europa, declaró la guerra a Rusia. Los alemanes atacaron Francia, aliada de los rusos y esto llevó a la entrada de Gran Bretaña en la guerra, en apoyo de los franceses pero también de los belgas, cuyo país había sido invadido por los alemanes camino de Francia. Bélgica y Gran Bretaña también tenían un tratado de defensa mutua.

La entrada en el conflicto de Gran Bretaña arrastró a la guerra a Australia, Canadá, India, Nueva Zelanda y Sudáfrica, y así se volvió mundial. Solo hasta 1917 cuando, por sus propias causas, los Estados Unidos entraron en la Primera Guerra Mundial, dirigidos por el presidente W. Wilson.