La Guerra Civil de Estados Unidos

Cuatro años que devastaron el Sur y pusieron fin a la esclavitud

Battle_of_Kenesaw_Mountian.png
Batalla de Kenesaw Mountain, Guerra Civil. Wikimedia Commons

La Guerra de Secesión o Guerra Civil comprende los acontecimientos militares entre 1861 y 1865 en que Estados Unidos se dividió en dos: el Norte y el Sur, adoptando dos posiciones opuestas en contra y a favor de la esclavitud, respectivamente. Las hostilidades comenzaron el 12 de abril de 1861 en Fort Sumter, ubicado en la Bahía de Charleston, South Carolina. Desde el 7 de junio de ese año 21 estados del Norte, contrarios a la esclavitud retuvieron el título de estados de Estados Unidos, mientras 11 estados del Sur a favor de la tenencia de esclavos cortaron sus vínculos con la unión. Los primeros 7 estados secesionistas: South Carolina, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana, y Texas establecieron un gobierno provisional en Montgomery, Alabama. Luego de los acontecimientos de Fort Sumter, Virginia, Arkansas, Tennessee y North Carolina se unieron a los separatistas y el gobierno provisional se mudó a Richmond, Virginia.

Antecedentes

Causas de la Guerra Civil

Desigualdad económica: La economía de plantación sureña basada en el cultivo de algodón dependía del trabajo de los esclavos, mientras el norte industrializado, que se dedicaba a la manufactura, avanzaba con la tecnología.

Abolicionismo: Mientras en el sur los esclavos eran considerados una forma de propiedad, en el norte las ideas más progresistas de Europa y Norteamérica habían calado en un sentimiento antiesclavista fuerte. Además el nivel educacional en los sureños era más bajo y estaban menos conectados con las ideas de Europa o los pensadores del norte. La defensa de la esclavitud se convirtió en un elemento de unidad para la elite sureña.

Elección de Abraham Lincoln: Al resultar electo Lincoln para la presidencia en 1860, el estado de South Carolina emitió su “Declaración de las Causas de la Secesión”. El nuevo presidente era visto como un antiesclavista que defendería los intereses del norte.

Fin de la guerra

Ulysses S. Grant

Consecuencias

Pero esa misma guerra puso fin a la esclavitud. Consolidó la nación como una unión de estados sujetos al poder federal. Dio vía libre a la industrialización incrementada con la producción en tiempos de guerra e impulsó el avance de la tecnología.